Historia y Misión

El Consorcio de Estudios y Ensayos de Enfermedades Glomerulares (GlomCon) en sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro creada en 2016. En Glomcon nuestra misión es brindar a la sociedad médica educación basada en evidencia, libre de sesgos ideológicos y comerciales. Nuestro objetivo es crear una plataforma de investigación con la colaboración de nefrólogos clínicos y académicos para beneficio de nuestros pacientes con enfermedades glomerulares.

GlomCon se inició en Beth Israel Deaconess Medical Center/Harvard Medical School en Boston, Estados Unidos como una colaboración académica dedicada a la investigación. Desde entonces GlomCon se ha expandido hasta llegar a ser una organización global con grupos de estudio alrededor del mundo, un fellowship virtual certificado en enfermedades glomerulares, seminarios clínicos y científicos semanales liderados por expertos en el campo de la enfermedad glomerular, un portal con acceso abierto a publicaciones entre otros.

Reconocidos profesionales en la nefrología y nefropatología, expertos en enfermedades glomerulares y destacados educadores brindan seminarios de la mejor calidad científica y clínica. Es por eso que GlomCon se ha convertido en la referencia de muchos nefrólogos tanto en la práctica académica como en la privada, así como también de muchos residentes de nefrología alrededor del mundo.

GlomCon ha conducido más de 180 seminarios virtuales en inglés y casi 100 seminarios en español que varían desde la discusión del diagnóstico y tratamiento de casos únicos de enfermedad glomerular, revisión de descubrimientos científicos, introducción de nuevos conceptos y paradigmas guiados por expertos en el campo de la enfermedad glomerular. Las grabaciones de los seminarios se pueden ver en nuestro portal.

En el 2018 un grupo de visionarios conformados por el Dr. Javier Soto, la Dra. Blanca Martinez, el Dr. Franco Cabeza-Rivera, el Dr. Julio Gutiérrez Prieto y la posterior adición del Dr. Jorge Castañeda tuvieron la iniciativa de crear una comunidad latinoamericana de nefrólogos y nefropatólogos. Así se creó Glomcon Latinoamérica.

GlomCon Latinoamérica ha ido brindando seminarios mensuales dedicados a la enfermedad glomerular y también a discutir problemáticas que afectan específicamente a la comunidad Latino Americana. Debido al éxito y acogida de esta iniciativa queremos extender la comunidad de GlomCon y unir a nuestra comunidad Latinoamericana con España, Portugal y con todos los profesionales alrededor del mundo de habla hispana que tienen un especial interés en las enfermedades glomerulares. Esta nueva iniciativa es GlomCon Ibero-Latinoamérica (ILA) y es nuestra misión crear una red de conocimientos y colaboración en español alrededor del mundo.

En 2020 GlomCon introdujo el fellowship virtual certificado en inglés con la misión de brindar soporte y educación con una estructura curricular dedicada a la enfermedad glomerular. El objetivo de tener un fellowship virtual es dar acceso a nefrólogos que tienen especial interés en las enfermedades glomerulares sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Es nuestro anhelo poder también ofrecer este mismo concepto a los nefrólogos de habla hispana.

En GlomCon somos un grupo de apasionados nefrólogos, patólogos e investigadores que creemos que la nefrología está en el inicio de una nueva era. Una era con muchas oportunidades de desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades glomerulares con el único objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con enfermedad glomerular.

Con mucho entusiasmo invitamos a apasionados en el campo de la nefrología, a creadores y emprendedores a unirse a GlomCon Ibero-Latinoamérica y así participar en nuestra misión y formar parte de una red global de líderes emergentes.