Patología de Microangiopatía Trombótica (MAT)

Por: Dra. Cindy MonteroGranados 
Patóloga, Fellow de Patología Renal
Toronto General Hospital
Toronto, Canadá

Por: Dra. Carmen Ávila-Casado
Nefropatóloga, Directora del Programa de Patología Renal
Toronto General Hospital
Toronto, Canadá

Figura 1. Microangiopatía Trombótica. Hallazgos morfológicos característicos de microangiopatía trombótica en microscopía óptica.

Figura 2. Microangiopatía Trombótica. Hallazgos morfológicos característicos de microangiopatía trombótica en microscopía óptica y microscopía electrónica de transmisión.

Comentario

Los hallazgos de microangiopatía trombótica en la biopsia renal pueden ser un reto para el nefropatólogo, en ocasiones hay lesiones fácilmente identificables pero se debe estar alerta y revisar exhaustivamente  todas las tinciones y niveles realizados al tejido renal. Es importante enfatizar que la microscopia electrónica aporta datos sobre el estado de endotelio cuando hay lesiones muy tempranas que nos son identificables por microscopia óptica y también establece la injuria endotelial crónica con duplicación o multiplicación de la membrana basal ,  expansión del espacio subendotelial y edema o hipertrofia de la celula endotelial.

La descripción en el reporte de biopsia hallazgos de MAT siempre debe ser una señal de alerta para el médico tratante y debe someter al paciente a estricto control y seguimiento.

Hay una clara asociación entre la presencia de microangiopatía trombótica con la evolución a un riñón terminal, además del aumento en la mortalidad (1).

El riñón es el órgano más afectado por la MAT. Puede mostrar lesiones tanto agudas como crónicas a la misma vez y distintos compartimentos, ya sea en los glomérulos o en el intersticio, en las arterias y arteriolas. (1)

Lecturas Recomendadas
1. Xiao Juan, Feng Yu, Di Song et al. Clinical and renal biopsy findings predicting outcome in renal thrombotic microangiopathy: a large cohort study from a single institute in China. Volume 2014. Article ID 680502 https://doi.org/10.1155/2014/680502
2. Banff Report on TMA: https://sctransplant.org/sct2017/docs/presentations/2803/BANFFWorkingGroups/8-MMengel.pdf