Algunos Patrones Glomerulares en Nefropatía por IgA

Por: Dra. Cindy MonteroGranados 
Patóloga, Fellow de Patología Renal
Toronto General Hospital
Toronto, Canadá

Por: Dra. Carmen Ávila-Casado
Nefropatóloga, Directora del Programa de Patología Renal
Toronto General Hospital
Toronto, Canadá

Figura 1. Expansión mesangial por aumento de la matriz e hipercelularidad mesangial.

Figura 2. Crecientes glomerulares

Figura 3. Hipercelularidad endocapilar

Figura 4. Mesangiolisis

Figura 5. Cicatrices glomerulares

Figura 6. Hialinosis y daños vasculares

Figura 7. Inmunofluorescencia. Positividad de IgA y Lambda

Figura 8. Microscopía electrónica

Comentario

La Nefropatía por IgA constituye la forma más común de glomerulopatía primaria en múltiples regiones del mundo. Es una entidad inmunopatológica caracterizada por el depósito de IgA en el mesangio del glomérulo. La forma de presentación clínica más frecuente es la hematuria recurrente (1).

El estudio microscópico presenta una gran variedad de lesiones glomerulares. No se puede asignar un patrón morfológico característico, ya que puede presentarse desde un glomérulo de aspecto casi normal, hasta un glomérulo con semilunas.

La lesión o patrón más común suele ser la proliferación mesangial con expansión de la matriz celular e hipercelularidad mesangial. También la adhesión capsular con crecientes epiteliales es visto con regular frecuencia (1).

Para el diagnóstico se requiere de la positividad dominante o co-dominante de la inmunoglobulina IgA en la inmunofluorescencia de la biopsia renal. Hasta el 40% de los casos tendrá solo positividad de IgA, el resto de los casos compartirá positividad con otros marcadores, pero en menor intensidad, como lo son IgG, IgM, C3 y Lambda principalmente (2).

En la microscopía electrónica los depósitos de complejos inmunes se detectan desde pequeñas cantidades hasta grandes y amplias zonas con depósitos, localizadas principalmente en el mesangio y paramesangio (2).

A continuación, presentamos una pequeña galería de hallazgos en biopsia renal de pacientes que fueron diagnosticados con Nefropatía por IgA, demostrando con ello la gran diversidad de presentaciones que tiene esta entidad.

Referencias
1. Diana P. Durán, Jóse Florin Yrabien, et al. Nefropatía IgA: aspectos clínico-histológicos. Rev Cubana Pediatr v.76 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2004. ISSN 0034-7531versión On-lineISSN 1561-3119
2. Arun R, Julian Bruce, Dana R. IgA nephropathy: an interesting autoimmune kidney disease. Am J Med Sci. Author manuscript; available in PMC 2022 Feb 1. Published online 2020 Oct 8. doi: 1016/j.amjms.2020.10.003