Hallazgos en Biopsias Renales con Vasculitis

Por: Dra. Cindy MonteroGranados 
Nefropatóloga
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
San José, Costa Rica.

Por: Dra. Carmen Ávila-Casado
Nefropatóloga, Directora del Programa de Patología Renal
Toronto General Hospital
Toronto, Canadá

Figura 1. Hallazgos en vasos sanguíneos intersticiales

Figura 2. Hallazgos glomerulares

Figura 3. Hallazgos glomerulares

Figura 4. Hallazgos en microscopía electrónica

Comentario

La vasculitis se puede presentar en múltiples enfermedades como parte de sus manifestaciones. La afectación renal es usual en entidades como: Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis, granulomatosis con poliangeítis, glomerulonefritis mediada por complejos inmunes, glomerulonefritis Pauci-inmune, vasculitis asociada a ANCA, arteritis de Takayasu, vasculitis por inmunoglobulina A, entre otras (1).

Morfológicamente se pueden encontrar diversos hallazgos, como la presencia de crecientes, necrosis fibrinoide y la vasculitis necrotizante. En esta exposición de imágenes nos enfocamos más en estos últimos dos hallazgos, principalmente en la identificación de fibrina, la cual en ocasiones no es fácil de identificar, y para ello requerimos del uso de diversas tinciones especiales o estudios adicionales.

El cambio fibrinoide se observa como un material homogéneo, eosinofílico, a veces granular con tinción de PAS negativa (2).

En el caso de la necrosis fibrinoide además de la fibrina, se observan células inflamatorias, células mononucleares y neutrófilos. Las células endoteliales podrían verse agrandadas, edematosas, puede asociarse núcleos picnóticos y carriorexis. De forma frecuente se aprecia disrupción de la lámina elástica (2).

Las tinciones especiales juegan un papel fundamental al momento de verificar o excluir si la lesión se trata efectivamente de fibrina. La tinción de tricrómico, por ejemplo, resalta de forma fushinofílico la necrosis fibrinoide, el PAS y la tinción de plata enfatizan la ruptura de las membranas basales glomerulares. El PAS otorga una tinción eosinofílica “borrosa” o pálida, que debe diferenciarse de las zonas de cicatriz, las cuales serían positivas para PAS (1).

La inmunofluorescencia se podría utilizar de forma específica para identificar la presencia de necrosis fibrinoide con la positividad del anticuerpo de fibrinógeno con positividad borrosa en el área afectada. El resto de los anticuerpos suelen tener negatividad (1).

La microscopía electrónica, muestra tactoides de fibrina y células inflamatorias, ya sea en los sitios de semilunas o crecientes en áreas con necrosis fibrinoide. Se identifican como una opacidad densa y oscura (1).

Referencias
1. https://www.pathologyoutlines.com/. Accedido noviembre 19, 2023.
2. Agarwal S.K, Sethi S., Dinda A.K. (2013). Basics of Kidney biopsy: A nephrologist’s perspective. Indian J Nephrol. 2013 Jul-Aug; 23(4): 243–252. https://doi: 10.4103/0971-4065.114462.